24/4/08

ASUNTOS PENDIENTES...

Como en cuatro líneas no veo la manera de hacer ni un resumen ni un balance de la primera sesión del proyecto celebrada en Can Xalant, y no es el objetivo de este blog echarnos flores (aunque sí aprovecho para agradecer las aportaciones de los participantes y del numeroso público asistente), empezaré directamente rescatando para el debate un par de los aspectos con los que creo que chocamos o que en general se nos escaparon.


Está claro que no resulta fácil esquivar la tendencia a confundir producción con financiación. La nutrida lista de convocatorias que resumió Joan Morey, dedicadas a ayudas y premios para la producción artística, apenas son más que pura financiación (generosa o precaria) de proyectos. Las instituciones que las convocan saben que la palabra producción es más sexy que la simple financiación. Algo similar es lo que planteaba Rubén Martínez al respecto de utilizar la noción de economía cuando lo habitual es que sólo se hable de dinero. Pero nos sigue resultando difícil saltar esa barrera.


También me parece que durante la jornada se evidenció la dificultad de desarrollar posiciones que articulen lo que suele llamarse “economía del conocimiento” con el “sistema del arte”. Nos quejamos cuando nuestro trabajo queda reducido a simple mercancía de galerías o alimento de escaparates turísticos, y nos lamentamos cuando esto no ocurre. Observamos cómo desde el discurso institucional y las estrategias de las industrias creativas se apela al vínculo con un modelo de artista mitificado y conservador (sujeto “creador”, sólo creador de valor añadido), pero apenas hemos desarrollado un discurso propio para negociar este vínculo. Al final solemos acabar tomando posiciones en relación a factores pragmáticos (estar en una galería o no, etc., etc.) que son importantes pero que dicen poco de si un proyecto de trabajo es interesante o no. Lo curioso es que sí que adoptamos el lenguaje que surge de ese cruce de caminos (ahora somos investigadores, innovadores y emprendedores, nuestro trabajo busca la excelencia, y nos formamos de manera continuada). Hace sólo diez años la bandera de “emprendedor empresarial” que enarboló Martí Anson hubiera sido impensable (…abierto el derecho a réplica). La cuestión, insisto, es que creo que apenas somos nosotros los que llevamos las riendas de nuestro propio discurso -y creo también que eso nos lleva a afrontar un debate de Estética que seguimos eludiendo.


Octavi


14/4/08

LFT, nau 1: De què parlem quan (des de l'art) parlem de producció

Can Xalant, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró
Dissabte 19 d’abril, de 10’30h a 18,30h.
Sessió de treball amb la participació de: Martí Anson, David Armengol, Tere Badía, Octavi Comeron, Rubén Martínez, Jorge Luís Marzo, Joan Morey, Antonio Ortega, Roc Parés, Martí Peran, Montse Romaní, Pedro Soler i David G. Torres.

La primera “nau” del projecte La Fàbrica Transparent es porta a terme a Can Xalant. El focus de debat d’aquesta sessió pren com a punt de partida una revisió de la noció de producció, però busca estendre aquesta noció més enllà dels factors instrumentals i de gestió que acostuma a articular. El que es suggereix és la necessitat d’incorporar-hi la trobada, la reflexió i si cal el conflicte, com a elements claus per a una revisió i “producció” dels marcs teòrics i estètics que també determinen la pràctica artística i la seva socialització.

Descarregar info dels participants i el seu material aportat per a la sessió:
http://www.canxalant.org/cdocumenta/laFabrica/index.html